lunes, 28 de febrero de 2011

Fiesta en Villa María

Vista del anfiteatro techado 
El fin de semana pasado se realizó, como desde hace mucho, el Festival de Peñas en el anfiteatro. Este año estrenaron techo y quedó hermoso. No sé... digan lo que digan, la ciudad se ve hermosa desde la costa, la costanera se puede disfrutar y este año, hasta el río acompañó porque estuvo casi todo el verano con poca agua y clarito. Para los que son de la zona, les recomiendo la travesía en kayaks. Es una experiencia aventurera hermosa y segura. ¡No se van a arrepentir! 
Otra vista desde la costa y la pasarela
En el Festival se presentan los mejores músicos del país y algunos internacionales, de todas las categorías musicales. Es variado. Y en los alrededores, desde una semana antes del comienzo ¡si que empieza la fiesta! Se arman las peñas, que son espacios en donde hay grupos folclóricos haciendo su música y se pueden comer comidas típicas como locro, empanadas, choripanes (es un sandwich de chorizo asado con salsa criolla muy característico de la provincia de Córdoba). Cada peña compite por quién hace el locro y las empanadas más ricas. Este año hice "degustación de empanadas criollas" y las más ricas eran las de "Los Soñadores", que son músicos locales. Estas son empanadas cordobesas, dulces y fritas en grasa. Una bomba de tiempo para el hígado, pero no se puede pasar por ese lugar sin probar estas delicias de la cocina criolla.

El locro es un ¿puchero? del norte argentino, en base a porotos, zapallo anaranjado dulce (acá se cosecha uno "especial para locro" que es similar a las calabazas de Halloween) y se complementa con diferentes cortes de carne de cerdo y vaca. Por lo general, lo que no se usa para otra cosa. Huesos de cerdo, cueritos de cerdo, algunos cortes de vaca muy económicos y como nuestros platos típicos tienen mucha influencia española, también le va chorizo colorado. Este plato es como el Rey de la comida criolla, en algunos lugares se hace más parecido a una sopa y en otros más parecido a un guiso. El más rico de todos es el que hace mi papá ♥ que, más cerca del invierno, para alguna fecha patria, voy a poner la receta con fotos, porque seguro lo hace.
También están los artesanos que muestran su producción y este año, que me pareció fantástico, el Ministerio de Acción Social de la Nación trajo productores de alimentos y artesanías de distintos lugares del país. Así fue que pudimos probar vinos de San Juan, aceitunas de no se donde : P y algo que nunca había visto por ahí, pero sí había hecho para el buffet frío de una Nochebuena, aceitunas bañadas en chocolate... me decepcionó porque creí que era un invento mío!! jajaja También había quien trabaja el cuero, reposteros, chocolateros.... pero lo que rescaté es a una señora que hace caramelos artesanales ¡con carita! y otros dibujos. Me olvidé de preguntarle si los hace a mano y uno por uno ¡¿?! La empresa es de Córdoba capital y se llama Caramelos Artesanales Carranza. Su perfil e Facebook:   http://www.facebook.com/profile.php?id=100001909891282 . Son riquísimos y para mi, muy originales. Además que hace unos de fernet con coca, bebida oficial de la provincia de Córdoba, que ahora se está poniendo de moda en todo el país y otros también. Tengo noticia que en Italia ya lo están consumiendo... Este invento va a ser como el colectivo. En todo el mundo se va poder tomar un ferné-con-coca sin que te digan ¿Quéee? sea en el idioma que fuera... ajajajaja






Esto es algo de lo mucho que tenemos en esta ciudad del sureste cordobés. Hay muchísimas actividades culturales gratuitas... Me parece que le voy a cobrar al intendente por tanta publicidad jeje ; )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.