domingo, 13 de febrero de 2011

Tortitas de leche condensada


A esta receta me la regaló mi vecina Mary. Resulta que es un budín del Recetario de Nestlé de vaya a saber que año... es un budín navideño que su mamá le regalaba para la Nochebuena. Lo hice y, como su mamá, le regalé uno. En esa ocasión lo hice igual igual, sin cambiar nada. Pero esta vez no pude con mi genio... y cambié : )

Ayer fuimos a pasear a las sierras de Córdoba y ¡los de mi casa no dejaron ni las migas! 

Embalse del Río III

Esta receta rinde unas 40 tortitas en pirotines de 3.5 cm de base.

Los ingredientes

1 lata de leche condensada
250 g de harina
4 cucharaditas de polvo de hornear o leudante químico o polvo Royal
100 g de pasas de uva
100 g de almendras tostadas (al original, nueces)
125 g de manteca blanda
100 g de azúcar común (al original, azúcar negra)
3 yemas
3 claras batidas a nieve
50 cm3 de cognac
Esencia de vainilla

Cubierta 1

1 taza de azúcar impalpable o glass
cantidad necesaria de jugo de limón o agua
grageas de colores

Cubierta 2


50 g de crema de leche
50 g de chocolate cobertura
2 cucharadas de azúcar impalpable

Así las hice

Primero: mezclar la harina con el polvo de hornear y tamizarlos varias veces. Aparte, remojar las pasas en el cognac, escurrirlas y mezclarlas con las frutas secas. Espolvorearlas con unas cucharadas de harina.
Segundo: Separar las claras de las yemas y batirlas a punto nieve.


Tercero: Batir la manteca con el azúcar hasta que quede lisa. Poner las yemas de a una y batir muy bien después de cada una. Agregar la leche condensada, la esencia y el cognac y batir muy bien. Incorporar los ingredientes secos con el tamiz alternando con las claras batidas. Mezclar con espátula. Agregar las frutas, mezclar y poner en los moldecitos. 

Cocinar entre 15 y 20 minutos en horno moderado. Pinchar con un palillo para saber si ya están listas. Retirar del horno y dejar enfriar en rejilla.


Cubierta 1
Preparar el glaseado mezclando el azúcar con unas gotas de agua o jugo de limón hasta lograr una consistencia espesa. Pasar cada tortita por el glaseado y colocar las grageas. Dejar secar muy bien y guardar en recipientes herméticos, bajo llave :P hasta el momento de servir.


Cubierta 2


Calentar la crema sin que llegue a hervir y agregarle el chocolate en trozos chicos. Dejar unos minutos hasta que se derrita el chocolate y mezclar muy bien. Yo la hice el día anterior y la guardé en la heladera. Antes de usarla le dejé a temperatura ambiente un rato, le agregué el azúcar impalpable y después la batí con un batidor como si hiciera chantilly. La puse sobre cada  tortita con una cuchara y usé unas grageas que me sobraron. Ni les cuento... ¡estas volaron!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.