sábado, 12 de marzo de 2011

Cupcakes rosas de yogur para Vicky y Emi (o crónica de un desastre culinario)

Antes de empezar, debo confesar que tengo un "Karma" con la tecla shift.. simplemente NO ANDA en mis compus.. ¿o será que mi dedo no tiene la suficiente fuerza cuando se aleja más allá de la A? así que, amigos, tenganme paciencia si no aparece alguna mayúscula cuando corresponda. Dicho esto, pasemos a lo importante.

Resulta que el 8 de enero cumple los años Emi, una de mis pollitas y el 23 de marzo, Vicky... verán, es que recién el 7 de marzo le dí el regalo que eran unos lápices para que los tuviera para el comienzo de clases.. así es la vida.. mi vida.. a todo llego tarde.. ¡pero llego!!! :D y para la otra, como dice la tradición, no hay que festejar los cumples por adelantado, el regalo vendrá cuando corresponda, seguramente que atrasado.. pero se hará realidad. Para ellas decidí hacer unas tortitas que hacía un montón de tiempo venía planeando (de diciembre, más precisamente) inventé la receta, programé el decorado, preví los confites... y todo me salió al revés de como lo había planeado. No importa, igual hice algunas más y me las comí porque estaban muy ricas.

Cupcakes de yogur con relleno de dulce de leche: versión fashion y versión desayuno en casa



Esta para mí es la receta base-infalible. Puedo cambiar los ingredientes, agregar, sacar que siempre quedan muy bien.
Salieron 15 de los grandes.

Estos son los ingre-libles (o sea: ingredientes infalibles)

200 gr de azúcar
100 gr de manteca blanda
250 gr de harina 0000 (o de repostería)
2 huevos
2 cucharaditas de polvo de hornear
100 cm3 de yogur líquido de vainilla (o leche)
1 pizca de sal
esencia de vainilla
15 cucharaditas de dulce de leche congeladas

Hice así

Clásico. Batí la manteca con el azúcar hasta que se hizo una crema, le agregué los huevos de a uno, batí bien después de cada uno. Agregué la esencia. Mezclé la harina con el polvo de hornear y los cerní para sacarle todos los grumos, airearlos y mezclarlos y los fui agregando al batido intercalando con el yogur. Esto le dio humedad a la masa. Puse dos cucharadas generosas en cada pirotín o cápsula de papel y después enterré un copito de dulce de leche que saqué del freezer (congelador). Cociné por 15 minutos en horno moderado (vendría a ser más o menos 180°C). Cuando estuvieron dorados y cocinados los saqué y los puse en una rejilla para que se enfríen. Mientras tanto hice el "decore" como decíamos cuando éramos chicos, allá lejos y hace tiempo... 
Quise hacer una ganache de chocolate blanco y aquí vino el problema... nunca me sale : /
Tenía una crema congelada y la metí en el microondas... se derritió toda... humm. Quise derretir el chocolate y se puso duro... ¡Ohh! ¿Qué me está pasando? nada me salía ¡y tenía que llevar las tortitas!! mezclé la crema con el chocolate y batí, batí, batí y ¡vualá! se hizo una crema granizada ES-PEC-TA-CU-LARRR que me la comía a cucharadas. Después probé hacer el  buttercream suizo y salió una porquería y el tiempo pasaba y pasaba, hasta que el buttercream endureció un poco y pude usarlo, pero no salió como yo quería, así que prometo volver a hacerlo hasta que salga como quiero o como tiene que ser.

Por fin pude decorar las tortitas para las niñas y después ¿dónde las ponía? Tenía que viajar 45 km ¿y dónde las llevaba para que no se aplastaran? Menos mal que tenía una hoja de cartón grueso y pude fabricar una caja preciosa para cupcakes. Preciosa digo yo.. porque me sacó del apuro... 
Arriba les puse unas galletitas de miel que copié de Utilísima http://www.utilisima.com/recetas/1668 y a las que bañé con chocolate semiamargo y les puse unos confites plateados. De esto tengo masa congelada, así que ya veremos que forma toma... Son muy fáciles de hacer y riquísimas.

A las tortitas que me sobraron, las bañé con el chocolate que me sobró de las galletitas y ñam ñam ñam : P




Así fue la historia esta, más complicada... pero con final feliz :D


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.