viernes, 22 de abril de 2011

Rosca Pascual y otras aventuras

¡Bendiciones en Semana Santa! Aunque hoy es Viernes Santo, hace toda la semana que estoy preparando cosas para esta Pascua. 
Empecé el sábado pasado preparando la rosca que terminé cocinándola el domingo. Me llevó mucho tiempo de leudado pero el resultado fue bueno... tanto que llevé una bien "bronceada" a mi trabajo y no sobraron ni las migas... ¿Habrá estado tan rica? Lo de bronceada es porque la puse a cocinar con el horno muy caliente,  que creí que se había calcinado... pero se cocinó bien. Es la primera vez que hago una rosca de Pascua, y por ser la primera, se deja comer...
También hice unas trufas que saqué del blog Bocados dulces y salados, pero que por supuesto, modifiqué. y por último, las liebres pascuales rellenas de dulce de leche... mmmm...


¡Ahora vamos con todas las recetas!!

Rosca de Pascua rellena

500 g de harina
25 g de levadura de panadero
100 g de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de miel
2 huevos
75 g de manteca
1 cucharada de ralladura de naranja
1 cucharada de ralladura de limón
esencia de vainilla
cantidad necesaria de leche tibia y un poco más por si la masa queda dura

Para el relleno 1
100 g de higos turcos
100 g de cáscaras de naranjas confitadas
crema pastelera de limón

Para el relleno 2
100 g de ananá confitado
100 g de kinotos en almíbar
crema pastelera de limón

Así se hace
Poner en un recipiente 100 de los 500 g de harina y mezclarlos con una cucharadita de azúcar y la levadura. Agregar leche tibia hasta hacer una crema. Tapar con film y dejar en un lugar tibio hasta que duplique su volumen. Mientras, hacer un volcán con el resto de la harina y poner todos los demás ingredientes en el centro y hacer una masa que tiene que quedar un poco dura. Cuando la levadura está en su punto, incorporarla a la masa anterior cortando con el cornet y mezclando muchas veces hasta que las dos masas queden bien integradas. Esto ayuda también para que se desarrolle el gluten. Dejar leudar en un lugar tibio hasta que doble su volumen. Yo la guardé bien tapada en la heladera porque no tuve tiempo de terminarla y al día siguiente la saqué y continué así: Una vez que la masa tomó temperatura ambiente y leudó, la estiré y le puse la crema y las frutas, hice unos rollos, los  cerré muy bien y los puse en fuentes enmantecadas y dejé leudar nuevamente, tapados con film,  hasta el doble del volumen. Ubiqué algunas cerezas y unos  trocitos de higos y azúcar húmeda en montoncitos. Pinté con huevo y al horno moderado durante 50 minutos más o menos.
Esta masa rinde para dos roscas grandes y sale bien tiernita.
Si se hace con anticipación, se puede guardar en el freezer bien envuelta con film.

Huevitos de azúcar






A los huevitos de la foto los hice con azúcar común. Humedecí una taza de azúcar y dividí en tres porciones, a una le puse colorante rosa, a otra verde y a la última amarillo. Puse con una cucharita en un molde para minihuevos y dejé secar. Hay que tener paciencia en esto porque tarda unas horas en secarse por completo. Ahh! me olvidaba, también les puse sabores: los amarillos son de vainilla y los rosas tiene unas gotas de vodka a la naranja que me había sobrado de una vez anterior, así sirven para endulzar el café o té que va a acompañar a  las roscas : )

Para pegar las mitades, utilicé un almíbar bien espeso. Son preciosos, ¿verdad?

1 comentario:

  1. Having read this I thought it was really enlightening.
    I appreciate you spending some time and energy to put this
    article together. I once again find myself spending way too much
    time both reading and posting comments. But so what, it was
    still worth it!
    Here is my homepage ; Zmarszczki

    ResponderEliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.