jueves, 14 de julio de 2011

Cupcakes de bonobon


En Argentina, la semana del 1 al 7 de julio se celebra la "Semana de la dulzura" en donde se intercambia una golosina por un beso y la golosina emblema de esto es el Bon o Bon de Arcor. Una galletita en forma de esfera rellena de crema de maní y bañada en chocolate. Bah! ¿Hay alguien que no lo conozca? Es rico. 




Pero más rico es hacer las cosas en casa, aunque sea casi misión imposible conseguir la manteca de maní en medio de la zona manicera argentina. 
En mi casa había porque mi hermana es teacher (profesora de inglés) y ocasionalmente le lleva a sus alumnos para que prueben.




Yo la encontré en la heladera de la casa de mi mamá y la secuestré.



Salieron estas hermosuras.


Si bien a nosotros nos cuesta un poco aceptar el sabor de la manteca de maní, hecha buttercream cambia bastante. 



 Los decoré con unos cubanitos que traje del viaje a Brasil, que se consiguen perfectamente en cualquier supermercado grande de... acá!! :s ... sin palabras!!!!!!




Esta es la receta:
Salen 12 chicos o 6 de los grandes (esta vez, los hice chicos).
A la masa la voy a poner en la etiqueta "recetas Estrella" porque es sencillamente espectacular por lo suave y liviana que queda. Es otra creación de mua, modestia aparte je! 

Y así, escuchando en la "Cien", con el Chino Leunis, unos lentos que parten la tierra, les copio los ingredientes... si me equivoco, piedad por favor!!

50 g de manteca/mantequilla a punto pomada
30 g de miel
30 g de azúcar
1/2 cucharadita de sal fina
1 huevo mediano
1 cucharadita de esencia de vainilla
5 g de polvo de hornear (tipo Royal, si la harina es 000 ó 0000)
85 g de harina 0000 (puede ser 000 y también leudante, en este caso obviar el polvo leudante)
15 g de fécula de maíz (maicena)
70 g de chips de chocolate
50 cc de leche

Cubierta

60 g de manteca/mantequilla
3 cucharadas de manteca de maní (peanut butter)
1 taza grande de azúcar impalpable
1 cucharadita de esencia de vainilla
3 cucharadas de leche

Así se hace:
ya me equivoqué cien veces y sigo escuchando los lentos!!! estoicamente...
Pero corregí todos los errores =)

El secreto para que se levanten bien es batir con batidora eléctrica, hasta que se haga una crema, la manteca a punto pomada con el azúcar, la sal* y la miel. Si no podemos conseguir el punto pomada así de fácil, una sugerencia es amasar la manteca en la mesada de mármol con las manos hasta conseguir la consistencia deseada y poner en el bol que vamos a usar para batir y continuar con el proceso. Esto es más trabajo y un enchastre, ¡pero vale la pena!
Una vez que tenemos la crema y que ésta se puso bien clarita y aumentó el volumen le agregamos el huevo y la esencia y seguimos batiendo hasta que se ponga blanca. Dejamos de batir e incorporamos la harina cernida con el polvo de hornear y si usamos harina leudante, también la pasamos por el cernidor. Este paso es muy importante para que la harina también tenga aire incorporado. Alternamos con la leche para que nos quede una pasta consistente sin ser demasiado dura, agregamos los chips de chocolate y colocamos en los pirotines (capacillos) que ya tenemos dentro de los moldes o de a dos (uno dentro del otro para que no se deformen al cocinar) sobre una bandeja y ponemos en el hornos unos 12/15 minutos a 180 °C o hasta que al pinchar con un cuchillo o palito de brochette salga limpio. Eso quiere decir que ya están cocidas las tortitas. Sacamos del horno, dejamos enfriar sobre rejilla y decoramos con la crema.

Lentos de por medio, así hice la crema de maní:

Batí la manteca, que estaba a punto pomada, con la crema de maní y la esencia hasta que se puso bien clarita, de a poco le fui agregando el azúcar impalpable cernido, para evitar grumos y cuando se puso bastante dura, fui incorporando la leche hasta que la crema adquirió la textura que necesitaba para colocarla en la manga con boquilla rizada. Decoré desde el centro hacia los bordes y los coroné con un trocito de cubanito (galletita en forma de tubo rellena de algo, en este caso, crema de chocolate) y colorín colorado esta receta ha terminado!!

* A la sal la agrego porque realza los sabores. 

1 comentario:

  1. excelente receta! muy ingenioso el metodo para suavizar la tan empalagosa pero emocionante quizas, mantequilla de mani. Tambien ando con lentos del chino de por medio, que causalidades! saludos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.