viernes, 16 de diciembre de 2011

Cupcakes navideños con chocolate y cerezas vivas!


Y mientras espero que el pan de campo (que prometí llevarle a mi dentista porque fui al turno 1 hora después!!!) se leve y piense en qué hecerme de cena, escribo este post que tengo retrasado.
El miércoles pasado fue el último taller de Reiki que hizo mi Maestra Marcela Weigand y como no había podido ir en todo el año a las clases en su nuevo local, ya no tenía excusas ¡tenía que ir! Además ella había cumplido años la semana anterior Así que decidí llevarle unos cupcakes navideños. 
Navideños por su contenido y navideños por su decoración.
En casa tenía cerezas frescas, vivas, je! aprovechando que este año están superbaratas, en todos lados a menos de 10 pesos!! y un poco de chocolate para fundir semiamargo. Una combinación que a mi me sabe a gloria...
Un poco de ganache de chocolate negro, otro poco de buttercream de vainilla y decoraciones hechas con pasta de forrar tortas que me había sobrado de la del bautismo de Fede... Listo!! Unos hermosos Cupcakes navideños.

Necesité estos ingredientes para 6 unidades de 50 g cada una

6 pirotines o papeles para cupcakes
Molde de silicona o pueden ser dos pirotines por cada tortita para que queden firmes (Si no ponemos algo que lo sostenga, como son grandes, se vuelca la preparación en el horno y/o se deforman)
50 g de cerezas vivas en trozos y sin carozos (hueso)
80 g de chocolate semiamargo en trozos

Así los hice

Hice la receta estrella tal cual y cuando terminé de agregar la harina, mezclé el chocolate y las frutas. Dividí en cada pirotín y al horno a 180°C unos 20 minutos o hasta que pinchando con un  palillo o la punta de un cuchillo salgan bien bien limpios.
Los saqué del horno y los dejé enfriar un poco sobre una rejilla.
Mientras tanto hice la ganache. Como no tenía crema y era muy tarde usé manteca. La cosa se hace así:

50 g de chocolate para derretir
10 g de manteca

Calentar en una cacerolita en baño maría o en microondas con mucho cuidado hasta que se fundan los dos ingredientes. Utilizar de inmediato.

Buttercream de vainilla
1 parte de manteca (mantequilla) de buena calidad
2.5 partes de azúcar impalpable (glass)
1 chorrito de leche
esencia de vainilla  

Se bate con batidora eléctrica la manteca blanda hasta que esté bien suave y cremosa, se le va agregando el azúcar (cernida  si vamos a usar manga pastelera con pico fino), intercalar con el chorrito de leche, que serán dos o tres cucharadas, batir unos 5 minutos hasta que la manteca se airee bien y crezca el doble su volumen.  Al final agregar la esencia y, si es necesario, el colorante. Seguir batiendo hasta homogeneizar. Utilizar de inmediato o guardar en la heladera bien tapado. Sacar un rato antes de utilizar. Debe estar a temperatura ambiente.

Cubrir algunos cupcakes con la ganache y acomodar en el centro una cereza bañada en chocolate blanco (se toman del cabito y se sumergen en chocolate blanco derretido. Se pueden hacer en el momento o dejarlas orear sobre papel manteca o film).



Cubrir otros con la buttercream y pegar los adornos.






Ya está! Poner en una bonita caja y regalar.. ☺

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.