martes, 3 de enero de 2012

Hamburguesas caseras

Ayer, Alejandro y yo, llegamos del río y tuvimos que pensar qué hacer de comer.. yo me había puesto a dieta y sólo había "comido" licuados de frutas (más dos porciones de pan dulce ;)). A mí me dieron ganas de cocinar panes y él tenía ganas de comer carne. ¿Si hacemos hamburguesas? ¡¡Y bueno!! Y salió a comprar la carne. A mi las hamburguesas solo me gustan caseras, las que yo hago, las que yo cocino! Me dan mucho miedo las carnes molidas cocidas compradas por ahí por la cuestión del Síndrome Urémico Hemolítico ya que conozco varias criaturas afectadas por esta bacteria: Escherichia Coli 0157:H7. 



Medidas de prevención

· Asegurar la correcta cocción de la carne; la bacteria se destruye a los 70º C. Esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea.

· Tener especial cuidado con la cocción de la carne picada

· Utilizar distintos utensilios de cocina para cortar o tomar la carne cruda y la carne una vez cocida

· Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos.

· Consumir leche, derivados lácteos y jugos de frutas pasteurizados y conservar la cadena de frío.

· Lavar cuidadosamente las verduras y frutas.

· Asegurar la correcta higiene de las manos (deben lavarse con agua y jabón), antes de preparar los alimentos y luego de ir al baño.

· Se sugiere que los menores de 2 años no ingieran comidas rápidas.

· Respetar la prohibición de bañarse en aguas contaminadas.

· Consumir agua potable. Ante la duda, hervirla.



 Fuente: Ministerio de Salud de la Pcia. De Buenos Aires

La cuestión es que ese "bichito" se muere a relativamente bajas temperaturas, por eso hay que cocinar muy bien la carne hasta que ya no se vea ese color rosado característico de la carne jugosa... Lamentablemente, mis hamburguesas tiran a suela, ¡¡pero no nos van a enfermar!!

Hacer hamburguesas es muy muy fácil. 

Los ingredientes que usé:

500 g de carne molida, de la especial que tiene poca grasa
1 cebolla pequeña rallada
1 zanahoria pequeña rallada
1 trozo de pimiento pequeño, rallado también
3 cucharadas de avena arrollada extra fina instantánea
1 cucharada de mostaza, de la que viene preparada (la marca más reconocida)
1 cucharada de perejil picado
sal y pimienta a gusto

Así las hice:

Puse la carne en un bol, agregué todos los otros ingredientes y amasé un rato hasta que la masa se hizo compacta. La dividí en seis porciones. Las pasé por harina y las hice una bola a la que aplasté. Coloqué en una bandeja para el horno aceitada con aceite en aerosol y un chorrito de aceite de girasol por encima. Las cociné hasta que estuvieran bien cocidas en su interior y bien doradas y crocantes por afuera. 
Las comimos en sandwich con huevo a la plancha, tomate y zanahoria rallada, queso y aderezos varios.
¡Riquísimas!


Huevos a la plancha fashion

Para que me quedaran prolijitos y del mismo tamaño que el pan, puse el molde (una cintura de 12 cm de diámetro) con el que corté los panes, en una plancha o sartén de fondo grueso, cuando la sartén estuvo muy caliente los embadurné con aceite vegetal en aerosol (no hago las publicidades jeje) y puse dos huevos previamente batidos en el molde. Dejé cocinar bien, retiré el molde y dí vuelta para secar del otro lado. Así, podría haber usado cualquier molde/cortante de lata que tuviera. Lástima que los corazones que tengo son chiquitos, sino... ¡¡salían corazones!!
A Lucía, la hija de Alejandro, le gustó tanto que me dijo que debería ponerme un Rotisería... jajajjaja

Acá se ve el huevo cocido en el molde

Tengo pocas fotos, porque en el apuro del hambre, me olvídé de sacarlas... :P






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.