sábado, 18 de febrero de 2012

Pollo encebollado con sésamo





No soy muy amante de las carnes. Cada vez que tengo que comprar pienso en ese pobre animal que fue sacrificado para que yo me alimente... y me arrepiento. Pero esta vez, ya no sabía que comer, las ensaladas ya me habían cansado, y bue... me compré una pechuga de pollo... pobre pollo.. 
Como leo tantos blogs y recetas de cocina, había visto por ahí una carne con cebollas y me pintó hacerlo así. Fácil, rápido, poca cocción y muy nutritivo, este pollo con cebollas y sésamo acompañado de puré fue un manjar. Pobre pollo..

Estos son los ingredientes:

1 pechuga de pollo
1 cebolla grande
1 cucharada de sésamo blanco
salsa de soja

Para acompañar, puré. ¡Usé de sobre! Pero puede ser arroz, papas al natural, fideos o lo que a cada uno se le ocurra.

Así se hace:

Se limpia la pechuga de las grasitas y huesos que pueda tener. Se corta en tiritas y se saltea en una gota de aceite. Usé oliva. Me volví fanática del AOVE (Aceite de Oliva Extra Virgen). Cuando el pollo estuvo apenas dorado, le puse la cebolla cortada en pluma. En pluma quiere decir que uno corta la cebolla por la mitad y a esa mitad en tiritas, que queden medios aros. Cuando la cebolla estuvo blandita y dorada levanté el fondo de cocción con unas cucharadas de salsa de soja y moví bastante para juntar todo lo que quedaba pegado al fondo de la sartén. Apagué el fuego y le agregué una cucharada bien grande de sésamo blanco. 


¡Me lo comí todo!

Si lo hacen, ¡lo van a disfrutar muchísimo!

Y para terminar les dejo una frase positiva:

"Mi día se ilumina si tengo pensamientos positivos"

Hasta el próximo post.

¡Besotes!

jueves, 16 de febrero de 2012

Ensalada de trigo burgol

Esta ensaladita es parecida al taboule de Medio Oriente. Salvo que la hice como a mi me pareció. Es muy simple y sus ingredientes fáciles de conseguir. El trigo burgol o bulgur se consigue en cualquier casa donde vendan productos de dieta y es muy barato. También le puse un tomate sin piel y sin semillas cortado en cuadraditos, un pepino, un poco de cebolla bien picadita y condimenté con aceite de oliva al ajo, limón, sal, albahaca y menta.


Ingredientes para dos porciones:

1 pocillo de trigo burgol
3 pocillos de agua hirviendo
1 tomate sin piel ni semilla
1 trozo pequeño de cebolla (a gusto)
1/2 pepino 
sal 
aceite de oliva al ajo (o aceite de oliva y ajo)
4 hojitas de albahaca
2 hojitas de menta

Así se hace:

Se coloca en un recipiente que pueda ir al fuego el trigo burgol y el agua hirviendo, se cocina unos minutos y se deja reposar. El trigo tiene que estar blando para comerlo, por lo menos a mi me gusta así). Si hace falta se cocina un poco más. Se deja en el recipiente para que absorba toda el agua. Es como el arroz, se toma el agua. Cuando está blando y frío, se coloca en un bol y se le agrega el tomate pelado y cortado en trocitos, el pepino cortado en rodajas bien finitas, la cebolla picada y las hojitas de menta y albahaca bien picadas. Se aliña con la sal, el limón, el aceite. 

Para mí es un alimento completo así nomás. Pero puede acompañar muy bien una carne, unos huevos rellenos o lo que quieran.
Ah! También se le puede agregar huevo duro picado.

Para el verano, es fresca, nutritiva y completa. Además, casi no necesita cocción!! 

El burgol también se puede cocinar en el microondas.

¡Que les salga rico!

Besos mis queridos lectores y hasta el próximo post!

lunes, 13 de febrero de 2012

Galletitas para San Valentín


Lo confieso: Siempre me pareció bastante cursi y comercial esta fecha, ¿habrá sido de envidia?? Capaz, porque ahora me parece muy divertida y sirve para avivar eso que hace que sigamos enamorados.
Y es así que el otro día hice estas galletitas. Las hice así en realidad porque mi hermana me pidió que cuidara a mi sobrina que tiene tres años y que ya es un pichón de Chichita de Erquiaga (en Argentina, famosa ecónoma de varias décadas pasadas que hacía algunas comidas bastante incomibles y estaba en los noticieros de la tele).
Para que se quedara un poco tranquila y se olvidara de Barney, el Dinosaurio, la invité a hacer galletitas y como ella es una princesa en potencia todo debe ser rosa y lila y de frutilla. Así salieron flores, mariposas, muñequitos... que luego nos comimos con la leche de la tarde. Pero como sobraba masa, a la tía se le prendió la la lamparita y se fabricó las galletas para compartir con su amorcito el día de San Valentín.

Las galletas están unidas por una ganache 50/50 de chocolate amargo y crema y el corazón de chocolate semiargo.


Estos son los ingredientes:

350 g de harina 000 
5 g de polvo de hornear
sal 1 pizca
125 g de manteca pomada
125 g de azúcar común
1 huevo
esencia de frutillas
colorante rojo
leche para unir, si es necesario.

Así se hacen:

Está de más decir que todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Primero cernimos la harina mezclada con el polvo de hornear. Luego batimos la manteca con el azúcar y la sal hasta que sea una crema blanca, agregamos el huevo, la esencia y el colorante y volvemos a batir muy bien. Mezclamos con una espátula o cuchara la harina y si hace falta, añadimos la leche de a poco para hacer una masa maleable. La ponemos en una bolsa de plástico o la envolvemos con un film y la llevamos a la heladera por media hora. Si tienen una sobrina ansiosa, poner un timer que suene justo a tiempo y explicarle que tiene que escuchar el timbre del reloj para que la masa esté lista.
Luego estirar la masa sobre una superficie lisa y cortar con los cortantes elegidos, estos fueron dos corazones de distinto tamaño. A unas las dejé enteras y a otras les saqué el centro. Colocar las galletas del mismo tamaño en placas para horno y llevar a la heladera unos 15 minutos para que se enfríen bien y no se deformen en el horno. Luego cocinar a temperatura media unos 10 - 15 minutos. Dejar enfriar y ya se pueden comer con la leche. O guardar para utilizar en el  momento adecuado.

Ganache

80 g de chocolate cobertura semiamargo
80 g de crema de leche

Calentar a casi hervor la crema de leche. Agregar el chocolate bien picado. Mezclar hasta homogeneizar. Dejar enfriar por lo menos 12 horas en la heladera. 


Pegué una galleta entera con una calada con la ganache, enfrié y rellené el hueco con chocolate derretido. Dejé enfriar nuevamente y conservé todo en la heladera bien envuelto en plástico hasta el momento de comsumir.

Se pueden regalar y compartir con la persona amada.


¡Feliz día de San Valentín a todos los enamorados!! y a los que aún no han encontrado el amor, le digo que repitan esta frase hasta que llegue:




"Encuentro mi compañer@ ideal"



¡¡ Y ya van a ver!! ¡¡Éxitos!!

¡Besos y más besos!

Hasta el próximo post..


domingo, 12 de febrero de 2012

Pan con salvado

Tengo una curiosidad. Blogger, en las estadísticas, muestra el público que visita al blog y me intriga mucho que hay visitante/s de ¡Rusia!. Hace un tiempo que todas las semanas veo a Rusia pintada de verde, que es el color que marca a los países de donde son los visitantes. También los hay de toda América Latina, Estados Unidos y Europa, especialmente España y Alemania. ¡Gracias visitantes anónim@s y bienvenidos!. Y gracias a tod@s los que pasan por acá y más gracias todavía a quienes se toman un tiempito y dejan su comentario. Espero que mis experimentos en la cocina les sean útiles. A mi me hace muy feliz saber que estuvieron por acá, que es como por mi casa. 


Siguiendo con la dieta, la necesidad de comer -pero no comprar-  panes y como me gusta probar recetas nuevas, salió este pan negro. 
No le tenía mucha fe porque era una prueba, pero salió un lindo pancito de medio kilo que cociné en un molde de budín inglés. Tuve un problema: se apagó el horno apenas lo puse.. Pero está super comible, tanto que recién termino de comerme unos sanguchitos (como decimos por acá) muy ricos y sanos. Viva la dieta!! :@


Con estos ingredientes lo hice:

180 g de harina 000
60 g de salvado de trigo
150 cm3 de agua
50 g de manteca
5 g de sal
4 g de levadura de sobre (medio sobre) + 3 cucharadas de agua tibia
1 cucharadita + 1 cucharada de azúcar 

Así lo hice:

Puse a remojar el salvado en la totalidad del agua. Lo dejé casi una hora para que se hidrate y se ablande. Así es mejor. 
Hice el fermento (levadura + una cucharada de harina + cucharadita de azúcar). 
Mezclé el salvado con la harina, la manteca, la sal y la cucharada de azúcar y agregué la levadura fermentada. Mezcle y amasé todo junto durante 10 minutos (si, con mis manos durante 10 minutos) y dejé leudar en un bol bien tapado con plástico (una bolsa de polietileno cortada por la mitad, ¿no dicen que hay que reusar todo ahora?) y un repasador. Como ya era muy tarde y tenía muuuuuuucho sueño, lo guardé en la heladera. Como la manteca se endurece y a las levaduras no les gusta mucho el frío, se produce una fermentación lenta espectacular. A la mañana, cuando me levanté, la masa había duplicado su volumen y el bollito estaba hermoso.
Lo puse sobre la mesada con un poco, poquísimo de harina, lo desgasifiqué, lo estiré y le dí forma rectangular. Lo enrollé bien ajustado del tamaño del molde, lo acomodé bien cómodo en su cunita enmantecada y con papel manteca (de cocina) y lo dejé leudar a temperatura ambiente. Mi cocina es cálida casi todo el año aunque en invierno tengo que ayudar con el horno prendido para acelerar los tiempos de leudado. Cuando llegó al borde del molde lo puse en el horno precalentado y con una fuente con agua hirviendo por debajo. A los 5 minutos ¡¡¡se apagó el horno!!!! pero creo que no pasó nada.. enseguida lo volví a encender y el pobre pan se cocinó bien. Me imaginaba que iba a salir uno de esos de las fotos de las panaderías, que salen por arriba del molde... pero mi pobre pan quedó ahí nomás... Pero muy sabroso y listo para poner la mantequita1


Gracias por estar ahí!!
Besos y hasta el próximo post!!

sábado, 11 de febrero de 2012

Y ahora, la pizza integral.


Y como compañera del jugo anterior, no podía ser menos esta pizza de masa de salvado de trigo. Para evitar comer harinas refinadas, ahora todo lo hago con salvado de avena, de trigo, con centeno y toda harina que tenga color y no sea refinada... que le vamos a hacer.. 

                                       

Nunca había trabajado al salvado de trigo así que no sabía lo que iba a comer ;)
Lo que más me sorprendió de esto es el precio $5 el kilo ¡¡y rinde un montón!! 

Medio que inventé esta receta luego de ver unas cuantas por internet pero que los ingredientes que tenía en casa casi no coincidían (otro ;))

                                       

Los ingredientes que usé para la masa:

150 g de harina de trigo 000 (en otros países "de fuerza" o sea, con mucho gluten)
100 g de salvado de trigo
150 cm3 de agua
un chorrito de aceite de oliva extra virgen de sabor intenso (unas tres cucharadas)
1 cucharada de sal fina
3 g de levadura instanánea (1/3 de sobrecito o una cucharadita)
harina extra para amasar

Se hace así:

Se pone a fermentar la levadura con unas cucharadas de agua tibia, una cucharada de harina, y una cucharadita de azúcar. Se deja tapada y en lugar cálido durante un rato hasta que doble su volumen y se vea mucha espuma.
Mientras, en un bol grande se mezclan las harinas y se hace un volcán. En el centro del volcán se pone el aceite y en la cima, la sal fina (a veces la diluyo en el agua).
Cuando el fermento estuvo listo, lo integré al centro del volcán y mezclé todo con un cornet, también se puiede hacer con cuchara. Esta masa queda un poco blanda. La amasé sobre la mesada bien enharinada, hice el consabido bollo y la puse a leudar en el bol bien enharinado (también puede ser aceitado). La dejé un rato así y como tenía mucho hambre, la estiré en la placa previamente aceitada y ahí si, dejé que doblara su volumen. 
Cociné en horno bien fuerte unos 10 minutos y le puse el "relleno". y de nuevo al horno hasta que el queso se derrita
  
                          

Cubierta
Estos ingredientes usé:

Queso cuartirolo (o cualquiera que se funda bien)
espárragos congelados
tomates confitados (que hice mientras leudaba la pizza para aprovechar el calor del horno)
una cebollita cruda cortada en aros y pasada por agua hirviendo
aceite aromatizado con ajos
lluvia de orégano seco
y me olvidé las semillas de sésamo (ajonjolí)
















Para los que aún están de vacaciones, sigan disfrutando. para los que ya están en actividad, recuerde hacer todo con amor, que así sale mejor.

Besotes y hasta el próximo post, cualquier rato de estos!!

viernes, 10 de febrero de 2012

Licuado fresco de frutas y un toque distinto

Ayer, cuando publiqué las galletas de avena conté que me fui de vacaciones y cuando volví pasé por la balanza... ¡¡¡¡8 kilos de más!!!! por supuesto que no todos los junté en la semanita de vacaciones que pasamos con Alejandro en las sierras de Córdoba, en un pueblito que se llama Nono y, que ayer escuchaba, fue el que más creció en turismo en este año. Ya conocía a Nono desde varios años atrás, cuando iba de chica con mi familia. ¡Ahora estaba desconocido!! pero siempre con su tonadita de Traslasierras y la amabilidad de su gente. Y el lugar donde nos alojamos merece un aparte: el Petit Hotel Dalmacia, un encanto para descansar y su dueña, la señora Mimí, una dulzura que todas las mañanas nos sorprendía con sus desayunos caseros y que María, las señora que nos atendía, nos traía una bandejita para llevar lo que no habíamos comido "para el mate de la tarde". 
También, en esos días fue mi cumple y lo pasé de maravillas, con todos los regalos que me hizo mi amorcito. Que además de llevarme a cenar a un lugar muy simpático me acompañó a la Misa en honor al futuro beato cordobés, el Cura Brochero, toda una institución en la zona. Cosa que era mi sueño. En verdad que fue un día muy feliz y lleno de gracias que me regaló Dios.

Los Cajones

Santuario de la Virgen de Lourdes, Alta Gracia.

El río tibio de Cura Brochero

Escultura del Cura frente a la Iglesia
La Purísima del Cura




Parque Nacional "Quebrada del Condorito"
Reserva natural de cóndores que nunca vimos :(


El río de Taninga, de aguas tibias y transparentes. A 80 Km de Nono

Nubes sobre las Altas Cumbres en Luyaba.

 Más allá de mi feliz día y felices vacaciones, cuando volví a mi casa, de cabeza me puse a hacer dieta. Así que toda mi cocina se redijo a sabrosos licuados de frutas sin azúcar y ensaladas o "algo" con salvado.

El licuado que toca hoy es un poco extraño, pero en esto de tener que condimentar todo lo que como con hierbas de mi balcón o de la alacena y que en la heladera tenía una pera y varias naranjas puedo publicar esta rica y diferente receta.

Licuadito
Estos son los ingredientes:

1 pera sin piel ni pepitas
1 naranja sin piel ni semillas
1 chorrito de jugo de limón
1 vaso de agua
3 hojas de albahaca
5 hojas de menta
cubos de hielo

Así se hace:

Se ponen todos los ingredientes en la licuadora y se baten hasta que desaparezcan los trocitos de hielo. Y eso es todo.

Sano, rico y muuuuyyy fácil.

jueves, 9 de febrero de 2012

Galletas de avena, chocolate y nueces


Estuve de vacaciones y con pocas ganas de cocinar. Así que a estas galletas las copié del blog de Bárbara. Andaba buscando una receta fácil y esta es... Además que son ¡¡riquísimas!! y se hacen en un santiamén.
Se hacen sin batir, solo mezclando los ingredientes con una cuchara. No es necesario tener cortantes ni mangas pasteleras, se les da la forma con una cuchara o con las manos, como hice yo. 
Las de Bárbara son sólo con chocolate, pero a mi me pareció que tenía que enriquecerlas aún más, así que les agregué nueces y avena.


Los ingredientes son:

100 g de manteca pomada
100 g de azúcar blanca (puse 50 g de azúcar + 50 g de miel)
100 g de azúcar negra
200 g de harina común
1 huevo grande
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 taza de avena
60 g de nueces en trocitos pequeños
50 g de chips chocolate (o trocitos del de taza)
1 pizca de sal


Así se hace:

En un bol se colocan los azúcares y la miel, la manteca blanda, la sal y la esencia de vainilla. Mezclar bien, agregar el huevo y mezclar bien, luego la avena, harina, nueces y chocolate. Mezclar bien. Dar forma a las galletitas. Se pueden hacer bolitas y aplastarlas o poner porciones en la bandeja con una cuchara. Colocar en bandeja de horno enmantecada Dejar 15 minutitoos en la heladera y cocinar en horno moderado (180 °C) hasta que se noten doradas. 
Retirar del horno, dejar enfriar en rejilla y devorar con unos mates bien ricos!!



Gracias Bárbara de Comer de todo, tus galletas son estupendas!!