jueves, 7 de febrero de 2013

Budincito de naranja y chocolate para la hora del mate o la merienda

Este sí que es fácil, rápido, rico y suave. Para la hora del mate o la merienda. 


En Argentina y países limítrofes, el mate es la infusión que más tomamos; hasta tal punto que hay un dicho que dice que si te encontrás tomando mate solo, es que ya sos mayor... y si, el mate es la compañía perfecta, cuando estamos solos nos anima pensar; cuando estamos con amigos, las charlas son interminables. Además de la cantidad de propiedades saludables que tiene. Algún día voy a escribir sobre el mate...


Bueno... ¡vamos a esta tortita matera que se hace en un  periquete!

Los ingredientes que usé:

100 g de manteca/mantequilla
100 g de azúcar
2 huevos medianos
100 g de harina
2 g de polvo de hornear (1 cucharadita de café)
1 cucharada de esencia de vainilla
ralladura de 1 naranja (en lo posible, sin químicos)
50 g de chips de chocolate o chocolate en trozos

Así se hace:

Primero, nos aseguramos que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente, para eso, sacamos la manteca y los huevos de la heladera una media hora antes de ponernos a batir, ya que si alguno de los ingredientes tiene una temperatura diferente al resto, parece como que la masa se cortara y el resultado final no es taaaan prolijo como debiera.
Bueno, una vez que está todo pesado, medido y tamizada la harina con el polvo de hornear,  mezclamos los chips con una cucharada de la harina que pesamos; esto es para que no se vayan al fondo del molde en el momento de la cocción.
Ahora que ya tenemos todo listo, batimos la manteca con el azúcar unos siete minutos, que la manteca se pone bien blanca y cremosa (secreto secreto para que nos aplaudan), agregamos un huevo y batimos perfectamente hasta que se integre, agregamos el otro huevo y volvemos a batir perfectamente. Agregamos la esencia y la ralladura y volvemos a batir para integrar a la preparación  de manteca. Ahora nos queda poner la harina, que lo vamos a hacer en tres veces y si queremos, cernimos antes de cada adición. Incorporamos toda la harina hasta que nos quede una crema homogénea y luego los chips de chocolate enharinados. Mezclamos bien y colocamos en un molde enmantecado. 
Llevamos a horno previamente calentado a 180°C o si no tenés termómetro, horno moderado hasta que se dore y se empiece a despegar de los bordes. Ahí pinchamos con un cuchillo y si sale apenas con un poquito de humedad, la tortita está lista para sacar y enfriar sobre rejilla. ¡Cuidado de no quemarse! 
Si querés, apenas la sacás del horno, la espolvoreás con azúcar impalpable o con un glasé de naranjas que se hace así:
Ponés azúcar impalpable en una taza y le agregás jugo de naranja (de a poquito) y batís hasta que se haga una crema espesa y la esparcís sobre la torta caliente. Así, el mismo calor ayuda a que se seque más rápido
Nos va a quedar una tortita de casi medio kilo y está hecho en un molde de 16x9x6 cm.


Espero que te guste la receta y la pongas en práctica... no hay nada más rico y sano que lo que hacemos en casa.

¡¡Que Dios te bendiga infinitamente!!

Besosssss

1 comentario:

  1. a mi no me gusta muhco el mate, pero cada vez que voy a lo de mis amigas tomo un bastante, es muy lindo ese rito de charlas alrededor de una comida o bebida. Este budín es ideal, tiene que haber estado buenísimo con el chocolate!
    besos moni! pilar

    ResponderEliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.