domingo, 21 de julio de 2013

Cuadrados de limón

A esta receta súper rápida la saqué del "Gran libro de las tortas, tartas y budines" que está sacando el diario Clarín los domingos.
Es muy fresca y el perfume de los limones le da un sabor delicioso. De más está decir que algo de la receta original está cambiado... siempre me pasa lo mismo.. no puedo con las recetas.. jajaja
Está en el fascículo N° 7 y se llama torta fácil de limón. Ellos escatiman jugo de limón y le agregan coco. A mi me salió así...




Les cuento rapidito cómo se hace así después le muestro algunas fotos de cuando comenzaron a preparar la tercera edición del Locro más grande del mundo.. ¡una experiencia hermosa gracias a mi querida escuela Capacitar!

Estos son los ingredientes:
Para un molde de 23 x 23

120 g de manteca a temperatura ambiente
150 g de azúcar
3 huevos grandes
225 g de harina 0000
el jugo de 2 limones
la ralladura de la piel de 1 limón
1 1/2 cucharaditas de jugo de limón
1/4 cucharadita de sal

(se puede cambiar la mezcla de harina, sal y polvo de hornear por harina leudante... más fácil, ¿no?)

Cobertura

225 g de azúcar impalpable
2 cucharadas de manteca derretida
2 cucharadas de jugo de limón

Así la hice:

Batí la manteca con el azúcar hasta que quedó blanca, le agregué los huevos de a uno por vez mientras batía muy bien entre cada adición. Le agregué el jugo y la ralladura de limón y batí otra vez. De a poco, le fui agregando la harina hasta hacer la pasta espesa. Coloqué en un molde con papel manteca enmantecado y llevé al horno precalentado a 180°C. Cociné hasta que al pinchar con la punta del cuchillo salió seca. Desmoldé y enfrié sobre rejilla.
Los pasteleros de Clarín ponen todos los ingredientes juntos en la batidora y al principio mezclan a velocidad baja durante 1 minuto y después 3-4 minutos a velocidad alta. Ponen en el molde y cocinan...
Vos elegís el método.. no tiene que haber mucha diferencia.. 

Cobertura

Batir el azúcar impalpable y la manteca en un bol mediano. agregar jugo de limón en cantidad suficiente para la cobertura pueda extenderse. Acomodar sobre la torta fría y dejar seca preferentemente en la heladera.
Sobre la cobertura, ellos espolvorean 2 cucharadas de coco seco rallado.
Ah! las decoré con unos confites de colores y una cáscaritas de limón confitadas y pasadas por azúcar.

Ideal para el té de hoy.


El Locro.

Este año estuve poco durante la preparación del locro. Fui justo para las fotos, como había prometido, pero no pude sacármelas porque me olvidé de lavar el uniforme y era condición que lo tuviéramos puesto :/

La gran olla de 6 metros de diámetro

Las superchefs (en realidad son mis compañeras pasteleras Julieta y Alicia)

Bueno, la cuestión es que me fui pertrechada con los Merengues Patrios y unas bolsas de garrapiñada de maní para mis compañeros y profesores, que se comieron en un santiamén. Deben haber estado ricos!!
Sólo quería contarles y mostrarles sobre esta actividad que se realiza en Villa María y a la que viene gente de toda la zona porque, además hacen una gran peña donde presentan muchos y buenos conjuntos locales y nacionales de música folclórica. Este año estuvo Rally Barrionuevo.
Ah! no pude probarlo este año. ¡El año pasado fue delicioso!! 

Los medios de comunicación cubriendo el evento
Hasta Cadena 3 trasmitió en directo este momento... 

¡Felicitaciones a los Chef, profesores, alumnos y exalumnos y personal de la Escuela Capacitar y a su directora Vilma que está en todos los detalles!!
En el diario de la ciudad contaban los ingredientes y las cantidades astronómicas que lleva.


Lo primero que pusieron, el aceite y la cebolla

Que tengan una feliz semana, acá hace un poco de frío, pero como no hay mal que dure cien años, en algún momento vendrá algo de calorcito.

Que Dios los bendiga mucho mucho.

¡Un beso enorme y gracias por pasar por este pequeño espacio!!

Mónica











1 comentario:

  1. ¡¡Qué gran entrada, Mónica !!
    Los cuadrados de limón de alguna manera me recordaron a unas lemon bars que hice para la comunión de mi hija. De hecho, tengo el recuerdo de haberlas visto en tu blog, ¿puede ser?
    En cuanto a locro .. claro !!... con mi esposo seguimos durante un rato por Cadena 3 los preparativos y el trabajo de la noche. UN evento nacional sin dudas.
    Con cuánto cariño hablás de tu escuela. Qué maravilloso que es eso.

    ResponderEliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.