lunes, 2 de febrero de 2015

Fatair. O como hacer la fiesta en mi casa.

¡Hola amigas y amigos!

¡A publicar se ha dicho!

Post largo pero sin desperdicios. ¡El que avisa no traiciona!





En Alta Gracia, en el Valle de Paravachasca de nuestra querida Córdoba, desde hace muchos años se celebra la Fiesta de las Colectividades en el mes de febrero. Y hace ya varios, no me acuerdo cuántos, años que quiero ir y nadie me lleva. Y como nadie me lleva, me hago la comida del mundo que quiero comer. Bueee... está bien, la que tengo a mano. O los ingredientes que puedo conseguir. Y esta es fácil. Muy fácil. La ví en un blog de comida Nigeriana que está en francés, pero quien no entienda francés, puede buscar algún traductor por internet y solucionado el problema.

La cuestión es esta. Vi la receta y me puse a investigar qué era eso que taaan buena pinta tenía. Y resultó ser algo así como una pizza con forma de barquito. Los libaneses los comen como empanadas, de menor tamaño. Esta versión me parece que es más grande y menos envuelta y se come acompañada de una ensalada. También la encontré con otros nombres, pero es tema aparte...
En Turquía se comen. Con esta receta, les aseguro, Onur deja a Sherezade y se viene a vivir conmigo... (De la novela turca que están pasando en la tele "las mil y una noches")

Así que ahora ¡manos a la obra!

Ingredientes:
Para dos porciones. La receta original dice para cuatro.

100 g de harina integral fina de Pueblo Mampa*
100 g de harina para pan/fuerza/000 (yo usé la que consigo especial para hacer panes)
4 cucharadas de leche en polvo
15 g de levadura en pan (la del panadero) o 2 g de levadura en polvo/liofilizada/de sobre
125 cm3 de agua
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de café de sal
1 cucharadita de azúcar

yema para pintar

*Se puede usar toda harina integral o toda harina común


Relleno de tomates:
no pongo cantidades porque es a gusto

queso muzzarella
tomatitos cherry
aceitunas
sal 
orégano
aceite de oliva

Relleno de espinaca/acelga y huevo

media cebolla
1 diente de ajo
3 cucharadas de acelga o espinaca hervida
sal
1 cucharada de aceite
queso muzzarella
1 huevo de gallinas felices


Así se hace:

Mezclamos las harinas con la sal. Con ellas se hace un volcán sobre la mesada y en el centro se colocan todos los demás ingredientes. Desmenuzamos la levadura y  hacemos la masa, como cualquier masa con levadura, amasamos un poco, hasta que la masa quede lisa y le damos forma de bollo. Colocamos en un recipiente untado con aceite o espolvoreado con harina (para que la masa no se pegue y no la estropeamos al retirarla) y tapamos con plástico (uso una bolsita común) y con un repasador o un repasador humedecido en agua tibia ¡pero sin que chorree, eh! La dejamos leudar en un lugar templado y sin corrientes de aire hasta que el bollo duplique su volumen y se vea una superficie lisa y como nacarada. 

Mientras tanto, preparamos el relleno de acelga/espinaca.

Picamos la cebolla y la rehogamos en la cucharada de aceite. Picamos el ajo y lo ponemos a rehogar, ¡sin que se queme! con la cebolla. Añadimos la espinaca o acelga y cocinamos un momento. Condimentamos con sal y, si queremos con algún condimento picante, pero a mi me hacen mal, así que no uso.  Dejamos enfriar perfectamente.

Cortamos los tomatitos y marinamos con los condimentos. Reservamos.

Una vez que la masa descansó, se durmió la siesta y creció el doble, la colocamos sobre la mesada enharinada, cortamos las porciones que querramos (hice dos), bollamos y estiramos en forma redonda de unos 3 mm.. a no perder la paciencia que lleva un tiempo tener esa práctica. 


Colocamos el queso rallado



 y cerramos enrollando hacia adentro.


Damos la forma de barquito pegando las puntas con agua para que no se escape el relleno.


Completamos con el relleno elegido y dejamos leudar unos 5 minutos. Pintamos con yema de huevo y colocamos en el horno que tendremos precalentado a 220 °C.


A la que le pusimos la espinaca, la dejamos cocinar 5 minutos y colocamos el huevo en el nidito. Seguimos cocinando hasta que toda la clara esté blanca. Es el tiempo suficiente para que la fatair se cocine y la yema quede cremosa.. ustedes no me ven, pero estoy babeando... 


Retiramos y llevamos a la mesa en medio de aplausos jaja ¿O vendrán después que prueben??





Enserio... es una receta que les va a encantar. Y no lleva demasiado trabajo, si un poco de tiempo. No voy a mentir.
La clara bien cocida y la yema cremosa.... ¡imperdible!




El queso derretido en los repulgues y la acidez del tomate... 

El queso derretido en el repulgue y la masa blandita, es una delicia total. Verdad verdadera, este plato hay que hacerlo. O viajar a Nigeria o Turquía... 

Y como el postre no podía ser menos, mousse de mango al champagne. ♪♫ Brasillllll, país tropicallll ♫♪

Digo Brasil, puede ser cualquier país cercano al Ecuador donde se cultiven mangos.

Como dije, las colectividades en mi casa. Solo me faltaron los bailes típicos, pero ya no me daba el cuerpo. 

Espero que lo hagan y si lo hacen, que me cuenten. Pueden pasar por TibaldaTCocina en Facebook y dejar dejar sus impresiones.

Deseo para todos que tengan un excelente comienzo de febrero y una semana llena de bendiciones. ¡Y recetas ricas!

Besos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.