miércoles, 29 de abril de 2015

Canelones de choclo (maíz)

¡Hola! ¡Hola! ¡Hola! ¿Cómo están? Espero que mañana tengan un gran día de los Trabajadores y lo celebren como corresponde. Para hoy había prometido la tarta de queso y yogur, aunque debería haber escrito sobre locro o empanadas, esas recetas hace rato que están el el blog. Hoy les traigo canelones de choclo blanco con salsa de hongos. Una combinación que me gustó mucho. y como todo, o casi todo lo que sale de mi cocina, fue un mirar y sacar de la alacena y/o heladera. Esta vez había champignones en el freezer, un poco de crema y una lata de choclo (maíz) blanco.
Y como tenía panqueques... Esto es lo que resultó:


Esta receta es auténticamente la de mi mamá. Ella, la que sabe cómo dar amor y calentar el alma cuando hace frío. la que nos esperaba con la sopa o el café con leche calentito cuando llegábamos de estudiar a las medianoche, la que, invariablemente desde hace veinticinco años espera en la vereda que el colectivo "entre al pueblo" para que nosotras (mi hermana y yo) salgamos corriendo para volver a nuestras casas, la que tiene el mate siempre listo si pasamos "un ratito". La comida de mi mamá. Los canelones de choclo con salsa rosa, las albóndigas en salsa con puré o arroz, las verduras rellenas con carne y arroz, los zapallitos rellenos "blancos"... SU sopa. ¡Te amo, mami! Gracias por todas esas pequeñas cosas que hacés para hacernos la vida más fácil. ♥


Mi mamá siempre los hace con "salsa rosa". Yo, con lo que tengo.


Ingredientes
para 8 canelones grandes

8 panqueques
1 cebolla mediana
2 cucharadas de aceite
1 lata de choclo blanco cremoso (se puede usar el amarillo)
2 cucharadas gordas de maicena
1 taza de leche
sal y pimienta y nuez moscada a gusto
queso que se derrita* cortado en bastoncitos

Salsa rosa:

2 cucharadas de aceite
1 taza de tomate triturado
1 taza de crema de leche
1/2 taza de leche
1 diente de ajo machacado
sal y pimienta a gusto
queso rallado a gusto

Salsa de champignones:

1 cebolla cortada en pluma (en medios aros)
2 cucharadas de aceite
1 taza de champignones (crudos o al natural)
1 taza de crema de leche
1/2 taza de leche
sal y pimienta y nuez moscada a gusto
mucho queso rallado a gusto

Así se hacen los canelones:

Picamos la cebolla bien chicquita y la rehogamos en el de aceite hasta que estén transparentes. Agregamos un puñadito de sal para que se cocine mejor. Agregamos el contenido de la lata de choclo y dejamos que se caliente bien, mientras removemos para que no se pegue. 
Diluímos la maicena en un poco de la leche y mezclamos con el resto. Agregamos esta mezcla al choclo y revolvemos hasta que comience a burbujear. Cocinamos un minuto más y retiramos del calor, agregamos la nuez moscada, la pimienta y rectificamos la sal. Ya tenemos el relleno de los canelones. Dejamos enfriar y rellenamos los panqueques, le agregamos una tirita de queso y colocamos en una fuente profunda que vaya al horno y a la mesa previamente bien enmantecada. Cubrimos con la salsa elegida o las mezclamos; por sumar, no hay ningún problema, eh.
Llevamos al horno precalentado a 200 °C o al máximo para que se cliente el conjunto y se gratine la parte superior. Son unos 20 minutos o media hora. 
Llamamos a la familia a comeeeeeerrrr!!


Las salsas:

Rosa:

Echamos el ajo machacado en una ollita y le agregamos el aceite y cocinamos un ratito ¡con cuidado por que se quema fácil! Agregamos el tomate triturado y dejamos que se cocine hasta que se evapore el agua (se concentra). Añadimos la crema y la leche y dejamos cocinar unos minutos. Sazonamos con sal y pimienta recién molida ¡es más aromática!
Repartimos sobre los canelones, le ponemos el queso en abundancia, por favor y llevamos al horno. 

Champis:

Rehogamos la cebolla en el aceite hasta que esté transparente, agregamos los champis y salteamos un ratito. Agregamos la crema y la leche y dejamos que se reduzca un poco. Sazonamos a nuestro gusto con la pimienta, la sal y la nuez moscada. Repartimos sobre los canelones, le ponemos el queso en abundancia, por favor y llevamos al horno. 


Espero que disfruten de esta rica comida con sabor a hogar.

Un beso enorme y

¡Feliz día a todos los trabajadores y trabajadoras!








2 comentarios:

  1. felíz día para vos también! que lindas palabras para tu mamá! Las mejores recetas hogareñas salen de lo que tenemos a mano....estos canelones de ¨humita¨ deben haber estado para chuparse los dedos no? besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar! Los canelones son ricos ricos, además tienen sabor de hogar. Beso y que tengas una maravillosa semana!! :)

      Eliminar

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.