miércoles, 5 de agosto de 2015

Hoy comemos pasta: Tallarines caseros (masa básica)

Día ideal para hacer unos tallarines caseros. Lluvia, frío, hambre.. A no desesperar. Son muy fáciles y solo llevan un poquitín de trabajo. Se pueden acompañar con la salsa que más te guste. 
Te voy a dar los ingredientes para una sola porción, pero vos podés multiplicar la cantidad de harina y huevo por la cantidad de comensales y tendrás una comida estupenda para tu familia.
En las fotos hicimos tallarines para once personas ¡y con salsa de pollo! Entonces pusimos un kilo y cien gramos de harina y once huevos.

Estos son los ingredientes

100 g de harina (puede ser 000 ó 0000 ó mezcla [¡nunca leudante!])
1 huevo
1 cucharada de aceite (mejor, oliva extra virgen)
1/2 cucharadita de sal fina

Así se hacen

Hacemos un volcán con la harina en la mesa/mesada/encimera y colocamos los demás ingredientes adentro. Recordemos que para que la harina se hidrate perfectamente debemos poner 2 partes de harina y 1 de líquido, en este caso, huevo, que pesa unos 50 g. Si vemos que el huevo es muy chico, le agregamos una o dos cucharadas de agua.

El equipo de la cocina: Paola, Mabel y yo que saqué la foto ;)
Comenzamos a integrar todos los ingredientes.


Amasamos hasta lograr una masa que no se pegue en las manos ni en la mesada y que quede bien lisa. 


La dejamos descansar una media hora para que la masa se relaje y podamos estirarla con el palote o la máquina estirafideos.

La masa relajada y lista para ser estirada

Una vez pasado este tiempo, estiramos la masa hasta que nos quede de unos 2 milímetros y, si tenemos tiempo, dejamos orear un poco. En este momento podemos hacer la salsa. 
Enrollamos la masa sobre sí misma y cortamos con un cuchillo filoso para que nos queden los tallarines.
Si trabajamos con la máquina, cortamos la masa en pedazos y estiramos cada uno. Pasamos por la cortadora de tallarines y listo. 


Dejamos descansar unos momentos y cocinamos en agua con sal. Por cada 100 g de pasta 1 litro de agua y un puñadito de sal grusa ¡Nada más, eh! Cuando el agua comienza a hacer borbotones echamos los fideos dentro y dejamos cocinar hasta que retome el hervor. Cuando suben, los dejamos 2 minutos, los colamos y colocamos en la salsa o fuente para servir y la salsa sobre los fideos.

Nos preparamos para recibir los aplausos.

Bon appétit! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Bienvenid@, gracias por visitarme.
Si querés dejarme un comentario o tenés alguna duda, por favor hacelo acá. Los leo siempre y prometo responder. Si querés enviarme un mail, esta es mi dirección: tibalda@gmail.com.